Venezuela y China en lista negra de tráfico humano

0
3

Estados Unidos incluyó a China en la lista de los peores infractores del mundo en tráfico humano y trabajo forzado, colocándola junto a países a los que ha criticado durante largo tiempo como Irán, Corea del Norte y Siria.

Asimismo Venezuela vuelve a aparecer en la “lista negra” del informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el tráfico de personas en el mundo, junto a Belice y Rusia, entre otros.

Según el reporte, Venezuela no cumplió con los estándares mínimos en la lucha contra el tráfico de personas al indicar en el documento que el país sudamericano sigue siendo una fuente y país de destino para hombres, mujeres y niños sometidos al tráfico sexual y trabajo forzoso.

El informe anual publicado el martes desciende a China a la categoría 3, la más baja calificación, diciendo que no ha cumplido con los estándares mínimos para eliminar el tráfico y no está haciendo suficientes esfuerzos al respecto”.

La designación anunciada formalmente por el secretario de Estado Tillerson podría agravar más las tensiones entre Washington y Beijing en un momento en que el presidente Donald Trump busca involucrar al presidente chino, Xi Jinping, en un esfuerzo para cortar el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.

“El reporte anual se enfoca en que los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para responsabilizar a los traficantes. De pasar y hacer cumplir las duras leyes contra la trata de personas para enjuiciar a los funcionarios cómplices que traicionan la confianza del público y se aprovechan del sufrimiento de otros”, dijo Susan Coppedge, embajadora para monitorear y combatir el tráfico de personas del departamento de Estado.

En una reunión con los medios de comunicación, Coppedge insistió en lo que dijo el secretario Tillerson durante la presentación oficial del reporte que “la justicia debe servir tanto para disuadir a los traficantes potenciales como para restaurar la dignidad de los sobrevivientes”.

Antes de que la medida se haga oficial, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo que su país se opone enérgicamente a la “conversación irresponsable” de EE.UU., y está dispuesto a fortalecer la cooperación en la lucha contra el tráfico humano con todos los países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here