La raza canina pitbull pasará a ser clandestina en Venezuela a partir de diciembre próximo cuando entre en vigencia la polémica Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio que establece que “nadie” podrá tener un solo ejemplar de esta especie en el país.

“Es un exabrupto, es una ley exterminio que no tiene ningún tipo de sentido y ningún tipo de argumento”, dijo a ANSA, Aizkell Fiore, presidenta de la Fundación Huellita de Amor, una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal consiste en luchar contra el maltrato y abandono animal.

Fiore explicó que “una de las cosas irregulares que están dentro de la ley es que meten a los terrier americanos, Bull terrier, Staffordshire, terrier americano Staffordshire y todos sus mestizajes, cinco razas, en la definición del Pitbull”.

Además cuestionó el artículo 33 del instrumento legal que establece que “los que ya tienen pitbull deben mantenerlos en cautiverio y no los pueden sacar”. “Eso va a generar un gran problema porque el perro que acumula energías y si no lo drena se vuelve agresivo”, agregó.

Recordó que una vez publicada la ley en Gaceta oficial en enero de 2010, los defensores de los animales se activaron para rechazarla.

“Realizamos marchas hasta la Asamblea y entregamos más de 25 mil firmas que fueron recolectadas a nivel nacional con miras a modificar esta Ley que amenaza a los pitbull”, dijo.

Y aunque tras cuatro años aún no saben “si modificarán o no la legislación y en especial el artículo 33”, Fiore aseveró que “seguirán marcando presión en las calles” para que se cambie el texto legal.

“Sólo en Caracas hay más de tres mil pitbull que se verían afectados por la ley que además suspende la importación, reproducción, adopción, cría y comercialización de la raza”, dijo tras destacar las multas para los dueños de estos perros que decidan no mantenerlos “en cautiverio” que oscilan entre 40 y 70 unidades tributarias (cinco mil 080 u ocho mil 890 bolívares, unos tres mil 860 y seis mil 756 dólares aproximadamente).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here