Un algoritmo ayuda a descifrar los orígenes de la Biblia

0
1
Imagen: Michael Cordonsky / Tel Aviv University / Israel Antiquities Authority.

Tecnología de vanguardia aplicada al análisis de inscripciones de fragmentos excavados en una fortaleza del desierto de Judea, están arrojando luz sobre el alto nivel de alfabetización seis siglos antes de nuestra era y la posibilidad de que algunos textos de la Biblia fueran escritos incluso antes de la caída de Jerusalén en el 586 a.C.

«Es bien sabido que la Biblia no fue compuesta en tiempo real, sino que se trata de recopilaciones de textos antiguos que fueron editados posteriormente», dijo Arie Shaus, matemático de la Universidad de Tel Aviv. «La pregunta es cuándo exactamente».

Shaus es uno de varios investigadores intentando resolver la cuestión de manera radical: utilizando herramientas de reconocimiento inteligente de texto para determinar cuánta gente sabía escribir en tiempos antiguos. El primer analisis, que fue publicado hoy en Proceedings of the National Academies of Sciences, sugiere que el nivel de alfabetización estaba bien extendido en el Reino de Judá, creando una atmósfera coherente para la compilación de los textos sagrados.

La mayoría de los eruditos concuerdan en que algunas de las composiciones bíblicas que configuraron la piedra angular de la teología de este reino israelita —incluyendo el Libro de Josué, Jueces, y los dos libros de Reyes—, tomaron forma durante lo que es conocido como periodo del Primer Templo, antes que Jerusalén cayera a manos del rey babilonio Nabucodonosor II. Empero, las circunstancias que rodean al cuándo fueron escritos estos textos o por cuántos autores, permanecen en el misterio. Ahora, curiosamente, textos que no tienen nada de sagrados podrían dilucidar el asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here