Médicos realizan con éxito el primer trasplante de pene

0
1

Médicos sudafricanos realizaron lo que califican como la primera operación exitosa de trasplante de pene.

La operación de nueve horas se llevó a cabo el 11 de diciembre pasado, e involucró a un equipo de médicos en la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo y a otros médicos del Hospital Tygerberg.

El joven, cuya identidad no fue divulgada “por razones éticas”, se ha recuperado por completo, un resultado que los doctores no esperaban que ocurriera sino hasta aproximadamente diciembre de 2016.

Parte de la recuperación es “el restablecimiento del aparato urinario y las funciones reproductoras del paciente”, según un comunicado de prensa emitido el viernes pasado.

“Se trata de un gran avance. Hemos demostrado que se puede hacer”, dijo el profesor Frank Graewe, director de la división de cirugía plástica reconstructiva en la Universidad de Stellenbosch. “Podemos darle a alguien un órgano que es tan bueno como el que tenía”.

El pene del paciente fue amputado después de las complicaciones que surgieron luego de una circuncisión tradicional, la cual fue realizada durante una ceremonia por haber alcanzado la mayoría de edad.

Tales prácticas de iniciación son comunes en las naciones africanas, pero cada vez más han sido objeto de escrutinio por el riesgo de que existan complicaciones.

Los médicos utilizaron técnicas desarrolladas, en parte, para el primer trasplante facial del mundo. “Utilizamos el mismo tipo de cirugía microscópica para conectar pequeños vasos sanguíneos y nervios, y la evaluación psicológica de los pacientes también fue similar”, dijo el doctor André van der Merwe, director del equipo de médicos.

Los factores psicológicos son importantes para el éxito de cualquier operación de trasplante.

El doctor John Robinson, profesor de psiquiatría y cirugía en la Universidad de Howard dijo a CNN que “la ansiedad de esperar un trasplante crea mucha ansiedad y tensión. Una vez te realizan el trasplante, la ansiedad por el rechazo mantiene a las personas bastante nerviosas”.

Este, sin embargo, no es el primer intento. Médicos en China realizaron un trasplante fallido en 2006. Ese paciente rechazó el trasplante debido a “un problema psicológico severo” y lo tuvieron que quitar, aunque no se encontró un rechazo médico.

Fuente: CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here