¿Habrá un megaterremoto en México en 2016?

0
2

Circula por internet estos días el rumor cada vez más fuerte -surgido al parecer tras una predicción- de que en 2016 se registrará un megaterremoto que afectará a México y Estados Unidos principalmente.

Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha declarado recientemente que un terremoto como el registrado en 1985 puede volver a ocurrir, sin embargo, la fecha exacta o aproximada no está calculada.

Eso sí, cuando suceda dicho megaterremoto podría tener una intensidad del doble que el de 1985, que fue de 8.1 grados Richter.

De acuerdo con el especialista de la UNAM, la placa oceánica de Cocos, que pasa por debajo de la placa continental de Norteamérica, afecta constantemente el pacífico mexicano gracias los sismos constantes que ocasiona.

Y por las características del suelo en que está asentado el DF, “un depósito de sedimentos, de arcillas, en cuencas que hubo hace miles de años, con alto contenido de agua”, los temblores se sienten amplificados.

Se produce una “amplificación muy grande”, dijo el especialista geológico, de las ondas sísmicas que provienen de la zona del epicentro del sismo en la Costa del Pacífico, lo cual puede llegar a representar 500 veces más.

Ante los rumores y predicciones por el megaterremoto en 2016, lo recomendado es aumentar la prevención y conocer las medidas cautelares en caso de que se presente uno. La alerta sísmica podría ser de gran ayuda, pero nada como estar preparado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here