El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha comenzado a adoctrinar a menores de edad en campos de entrenamiento especiales ubicados en las zonas bajo su control en el norte de Siria, denunciaron activistas.

“ISIS está trabajando para lavar los cerebros de los niños, ha paralizado el curso escolar y ha creado lo que denomina ‘campos de defensa’ para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles”, dijo a Efe por internet el director de la organización opositora “Deir al Zur bajo el fuego”, Wael al Omar.

“ISIS está trabajando para lavar los cerebros de los niños, ha paralizado el curso escolar y ha creado ‘campos de defensa'”

Deir al Zur es una de las provincias del noreste sirio donde los radicales se han hecho fuertes, junto a Al Raqa, su principal bastión en el país.

A principios de noviembre, los extremistas clausuraron la mayoría de las escuelas de Deir al Zur para sustituir los programas de estudios por otros elaborados por ellos, reveló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Durante el periodo de cierre de los colegios, que aún continúa, ISIS evalúa también los conocimientos de los profesores en la sharía (ley islámica).

Además, en los últimos días, los yihadistas han publicado un video de propaganda, en el que pueden verse a los niños entrenado con armas de fuego en un campo en la región de Kazajistán, informó el Daily Mail.

Con el nombre de “Race towards good” (Carrera hacia el bien), y producido por el grupo Al Hayat Media Center, responsable del resto de los videos publicados por el grupo terrorista, el video tiene algunas partes en árabe y otras en Kasajo, posee tres líneas de subtítulos, incluido el inglés.

“Conozca a alguno de nuestros más nuevos hermanos de las tierras de Kazajistán”, comienza el video, que continúa: “Ellos respondieron a la agresión de los cruzados y corrieron a prepararse y a preparar a sus hijos, sabiendo que su retorno final es Alá”.

El video muestra a los más pequeños gritando “Dios es Grande”, en lengua árabe.

Por otro lado, activistas de una ONG siria publicaron hoy en su página de Facebook un vídeo en el que se ve un supuesto campo de entrenamiento de menores.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece un grupo de menores en un lugar en mitad del campo donde son entrenados en técnicas de lucha y combate.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en junio que tanto las facciones rebeldes como yihadistas en Siria reclutaban a menores, con la excusa de proporcionarles una educación.

El grupo proderechos humanos afirmó que adolescentes de hasta 15 años eran enviados al campo de batalla y que había menores de 14 en tareas de apoyo.

En el caso de ISIS, a través de campañas de escolarización gratuitas, incorporaron a menores a los que habían entrenado en el uso de armas y les había encomendado misiones como atentados suicidas.

ISIS proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países, en los que aplica restricciones como el uso obligatorio del “niqab” (velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos) para las mujeres y prohíbe la venta de alcohol o tabaco.

Sin embargo, la organización terrorista posee células en otros países, tanto de oriente como de occidente, aseguran los especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here