Cambio Climático Causas y Consecuencias

0
1

La oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres dio a conocer que nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático.

El director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser, manifestó que “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño, fue un factor en el 92 por ciento de casos”, mencionó La Vanguardia.

En caso de Centroamérica, la directora del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, Guha-Sapir, explicó que “en Guatemala, como ocurre en el resto de Centroamérica, las poblaciones pobres viven en zonas inclinadas, así que cuando caen fuertes lluvias hay estos desprendimientos de lodo”, convirtiéndose en el quinto país de los diez con más muertos reportados a causa de desastres naturales, con 627 víctimas por deslizamientos de tierra.

Mientras que Chile, fue el sexto país del mundo que “más pérdidas económicas sufrió por desastres naturales, entre aluviones, inundaciones y un terremoto que estuvo acompañado de un tsunami, que se elevaron a unos 3.100 millones de dólares, según cifras aportadas por la ONU”, acotó Vanguardia.

Telam asegura que los expertos coinciden en que los terremotos son “la amenaza natural más mortal”, una prueba de ello es el reciente sismo que vivió Nepal dejando 8.831 muertos, “esto muestra la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación. Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver el fin de semana en Taiwán”, recalcó Glasser.

Las tormentas y las temperaturas extremas también estuvieron a la orden del día durante 2015 causando desastres, dejando damnificados y fallecidos.

Los cinco países más golpeados por desastres naturales en 2015 fueron China, Estados Unidos, India, Filipinas e Indonesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here