La Guardia Civil española arrestó a un presunto narcotraficante mexicano reclamado por la justicia estadounidense al que se acusa de gestionar el envío de 148.5 toneladas de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, informa The Associated Press.

Jaime Antonio Mandujano Eudave fue detenido el pasado 31 de agosto en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuando embarcaba un vuelo de regreso a su país. Está acusado de formar parte del cártel de Sinaloa y tiene pendiente el cumplimiento de una cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, dijo la Guardia Civil el jueves en un comunicado.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de Mandujano Eudave, quien rechazó la extradición en su comparecencia ante el magistrado. Las autoridades estadounidenses deberán remitir la documentación del caso a España, que decidirá sobre su entrega en los próximos meses.

La Guardia Civil dijo que el acusado organizó el traslado de las 148.5 toneladas de cocaína por vía marítima en 32 envíos realizados entre 2004 y 2009.

De acuerdo a las investigaciones, los envíos se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de 6 toneladas de cocaína, informa Milenio.

La facción investigada por la Drug Enforcement Administration (DEA) de la que era miembro Jaime Antonio, se considera responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de mariguana y 30 de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el Cártel de Sinaloa para su posterior transporte, mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles, a las costas estadunidenses.

La detención del narcotraficante, condenado a cadena perpetua por EU, fue realizada conjuntamente por el Equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas y en colaboración con la DEA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here