Europea se pregunta si la epidemia estadounidense de sobredosis y el aumento del consumo de drogas están llegando al viejo continente. Las muertes por sobredosis llevan tres años al alza en Europa y subieron un 6% entre 2014 y 2015 hasta alcanzar la cifra de 8.441 víctimas en 2015, superando a las 7.950 de 2014, según los últimos datos disponibles.

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) muestra que, además del aumento de las muertes por sobredosis, circulan nuevas sustancias ilegales cada vez más peligrosas y que provocan más muertos. El texto explica que “más de 93 millones de europeos –más de la cuarta parte de la población entre 15 y 64 años- han consumido” drogas ilegales.

El informe, que analiza el mercado de drogas en los 28 países de la Unión Europea además de en Turquía y Noruega, apunta a un aumento “grave y preocupante” del número de sobredosis principalmente por el mayor consumo de heroína, como sucede en Estados Unidos pero todavía a menor escala en Europa.

La tendencia al alza en las muertes por sobredosis es generalizada en toda Europa y se concentra en el grupo de edad que va de los 35 a los 64 años, con menos incidencia en los jóvenes. Pero en algunos países, principalmente en el norte de Europa, la subida es inquietante.

Alemania y el Reino Unido suman el 46% de las muertes por sobredosis en Europa. En Estonia se dan 103 casos de muerte por sobredosis por cada millón de habitantes entre 15 y 64 años, en Suecia 100 muertes por millón y en Noruega 76 muertes por millón. La media europea es de 20,3 muertos por sobredosis por millón de habitantes. Francia es el país menos afectado con siete sobredosis mortales en un año por millón de habitantes.

Además, en algunos países –el informe cita a Francia, Irlanda, Croacia y Dinamarca- las sobredosis de drogas utilizadas en los tratamientos de sustitución para desintoxicar (como la metadona) matan a más gente que la heroína, pero en el conjunto del bloque la heroína y sus derivados son responsables del 80% de las muertes por sobredosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here