El intendente de la región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, informó hoy de la aprobación por parte de las autoridades de un proyecto de plantación de marihuana en la capital del país para “uso medicinal y uso académico”.

La iniciativa, presentada el pasado 23 de mayo ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es promovida conjuntamente por la Fundación Daya y la municipalidad de La Florida para el uso de aceite de cannabis en el tratamiento de pacientes con cáncer y se encuentra avalada por la Universidad de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez, especializada en tratamientos oncológicos.

“Es un tema que en otras partes del mundo se esta haciendo, valoramos mucho el uso de esta plantación para la investigación”, explicó ante los medios Oscar Concha, director metropolitano del SAG.

Además, Concha señaló que “hay un compromiso de la Fundación Daya de cumplir los requisitos de seguridad establecidos, lo que ha facilitado la decisión tomada por la institución”.

El pasado agosto, el alcalde del municipio santiaguino de La Florida, Rodolfo Carter, plantó simbólicamente la primera semilla de marihuana para el uso medicinal tras no recibir respuesta del SAG sobre el proyecto de cultivo.

En ese momento, Orrego advirtió a Carter “que todo el mundo sabe que la ley 20.000 establece que para cultivar marihuana hace falta una autorización expresa del SAG”.

En cuanto a la fiscalización, corresponde al SAG y otros organismos hacer un completo registro sobre la producción de marihuana que se llevará a cabo, mientras que las semillas de cannabis las importará la fundación ahora que cuenta con la autorización.

“Es sin duda un hito histórico, empezamos a construir un camino para aliviar el sufrimiento de muchas personas, empezamos a construir una sociedad más amable”, subrayó Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, al conocer la noticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here