Las parejas homosexuales pueden solicitar desde este lunes los documentos necesarios para contraer matrimonio en el estado de Alaska, a raíz de un fallo judicial que después de 16 años revocó una enmienda constitucional que lo impedía.

En un fallo emitido a última hora del domingo, el juez federal Timothy Burgess dio la razón a cinco parejas homosexuales que habían demandado al estado de Alaska la anulación de la citada enmienda constitucional, aprobada por los votantes en 1998.

El juez consideró en su fallo que esa enmienda “viola el debido proceso” y las cláusulas de “protección igualitaria” de la Constitución estadounidense, según cita The Associated Press.

Las autoridades de Alaska pueden apelar el fallo.

Alaska y Hawai fueron en 1998 los primeros estados del país en establecer enmiendas constitucionales en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Decisiones recientes de la Corte Suprema y de otros tribunales de menor rango han propiciado que ya sean más de una treintena los estados de EU que permiten el matrimonio entre homosexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here