#VIDEO: Las impactantes declaraciones del abogado de “El Chapo” Guzmán, quien teme ser abatido

0
4

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, teme ser torturado, abatido o masacrado por las autoridades o algún otro grupo, en caso de que sea localizado tras su fuga.

Se escapó del penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, el pasado 11 de julio, fecha en la que logró evadirse a través de un túnel excavado desde el exterior de la prisión hasta el piso de la regadera de su celda.

Así lo manifestó el propio Guzmán Loera en una ampliación de su demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, en la cual también expresa su temor a ser condenado a la pena de muerte en caso de que sea extraditado a Estados Unidos de América.

Además, la defensa de “El Chapo” Guzmán señaló como nueva autoridad responsable al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Antonio Rodríguez Calderón, luego de que este confirmara que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal libró una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del capo.

“Ténganse como nuevas autoridades responsables dentro del presente juicio de amparo a las autoridades antes citadas y como actos reclamados los que se advirtieron en el escrito de demanda que se hicieron consistir concretamente en la orden de extradición, así como los diversos actos consistentes en la tortura a efecto de declararse culpable de la comisión de diversos delitos, de la pena de muerte o privación de su vida, así como de tratar de ser abatido y masacrado por diversos grupos, lo que se traduce en actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, del directo quejoso”, detalla el acuerdo dado a conocer por el juez de amparo.

Por lo anterior, el juez de la causa ordenó a las autoridades responsables entregar un informe sobre los actos que les atribuyen los representantes legales de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al tiempo que confirmó la suspensión para que el proceso legal contra el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, se mantenga en el estado en el que se encuentra.

chapo_archivo

POR QUÉ SE FUGÓ

Uno de los temores más grandes de Joaquín el Chapo Guzmán era la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, por lo que esa podría ser una de las razones por las que se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, dijo el abogado del capo del narcotráfico.

“Dentro de la gravedad de esta situación, que a cualquier ser humano lo pone en un estado de nervios, de crisis emocional, se advertía su gran preocupación”, dijo el abogado Juan Pablo Badillo en una entrevista con la cadena hispana estadounidense Univision el martes.

La fuga del Altiplano —cárcel considerada por el gobierno mexicano como la de mayor seguridad—, “por supuesto” que era el recurso contra la extradición. “Es la solución a sus temores. Sencillamente decir ‘ahí nos vemos’”, dijo Badillo en una entrevista televisada.

Ese defensor fue también quien en 1993 representó al Chapo Guzmán cuando el narcotraficante fue detenido en Guatemala. El ahora líder del cártel de Sinaloa lo buscó nuevamente para que fuera su abogado tras su detención en 2014, como Univision lo muestra en un documento.

Luego de su arresto, Badillo tramitó cuatro amparos en contra de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, uno de los cuales fue admitido por un juzgado federal.

Para el líder del cártel de Sinaloa, no solo enfrentar la justicia de Estados Unidos era un temor, sino que también sufrir un atentado.

“Me dijo ‘me preocupa esta situación’”, cuenta Badillo a Univision. “Ser abatido, ser asesinado”, le confió el Chapo en una de las visitas que le hizo el abogado al Altiplano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here