Este martes se anunció el lanzamiento de una vacuna contra el dengue, con eficacia mayor al 95 por ciento, que fue probada en niños yucatecos.

Según el sitio Milenio Digital, la vacuna se probó en 20 mil personas de América Latina —alrededor de 10 mil de ellas mexicanas, incluidos, además de los de Yucatán, niños de Tamaulipas, Veracruz y Morelos— demostraron que una vacuna contra el dengue evita la muerte por esa enfermedad en 95.5 por ciento de los casos.

Guillaume Leroy, director general de Sanofi Pasteur México, explicó, durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene que se lleva a cabo en Nuevo Orleans, que la inoculación impide que tanto niños como adultos desarrollen afectaciones en hígado, cerebro, cardiovasculares y pulmonares, así como abortos espontáneos y hasta sangrados que pueden resultar fatales.

En entrevista, Leroy refirió que la vacuna se fabricó ante la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud de que las enfermedades tropicales se estaba propagando a un ritmo alarmante, pues en 2012 creció 30 veces su prevalencia.

Según la OMS, en América Latina hubo 230 millones de casos de dengue entre 2009 y 2010; 50 millones desarrollaron las etapas más severas del padecimiento y por lo menos 20 mil fallecieron cada año, sin considerar los subregistros.

Por lo mismo, detalló Leroy a Milenio que, en Lyon, Francia, “se construyó, con una inversión de 300 millones de euros, la primera planta contra el dengue, la cual tendrá a finales de 2016 la capacidad de fabricar 100 millones de dosis de la vacuna para todo el mundo, en especial, para países como Brasil, Colombia, Puerto Rico, Honduras y México”, donde se siguen presentando los principales brotes.

El director general de Sanofi Pasteur México resaltó que los estudios de eficacia de la vacuna, soportados con evidencia científica, representan una revolución dentro de la medicina, por lo que se publicaron en New England Journal of Medicine.

El investigador dijo que el fármaco, que deberá aplicarse en tres dosis cada seis meses, también demostró durante el estudio clínico que reduce más de 80 por ciento las hospitalizaciones causadas por desarrollar los síntomas severos asociados al virus transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti.

En México, aun cuando el sistema sanitario ha reducido el impacto de la enfermedad con campañas de prevención y fumigación, el dengue provocó 876 mil muertes en 26 entidades en un lapso de cinco años.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, perteneciente al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reportó casos de pacientes afectados en 26 de las 32 entidades del país.

Además de esta situación, detalló Leroy, pone en alerta a las autoridades sanitarias de que el mosquito al estar mutando, “se está haciendo más resistente a los insecticidas, se adapta a mayores alturas y por eso se ha expandido geográficamente en Europa y en América Latina, ya no solo se ubica en zonas tropicales, sino que avanza a urbes de Colombia, Perú, Argentina y México, inclusive de Estados Unidos”.

Para el Gobierno de México la vacuna representa la posibilidad de disminuir el impacto del gasto por dengue, que oscila los 240 millones de pesos anuales, incluyendo productividad e ingreso en el hogar, además de los gastos en hospitalización que, por persona, superan los siete mil pesos al atender durante dos a cuatro semanas en camas a cada paciente otorgándole suero o tratamiento paliativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here