Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) publicado este lunes, lo que revela una cifra similar al número de víctimas mortales que el año anterior.

“El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas”, afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, quien indicó que el riesgo para los comunicadores aumentó tras el conflicto en Ucrania, la ofensiva israelí en Gaza y el terror alcanzado a través de las decapitaciones en Siria.

Según el informe, Israel es el país que ha originado este año el mayor número de víctimas entre los informadores, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar ‘Margen Protector’ sobre la Franja de Gaza.

Siria está en segundo lugar por el número de víctimas mortales, con 13 periodistas asesinados, seguido de Pakistán, con 12 profesionales muertos, la mayoría en las zonas tribales próximas a Afganistán.

La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad para los periodistas la ocupa Irak, donde 10 informadores han muerto asesinados, muchos de ellos como consecuencia del grupo yihadista Estado Islámico.

Le sigue Ucrania con nueve periodistas muertos, cuatro de ellos rusos. En el sexto lugar se encuentra México con 8 asesinados, por delante de Afganistán con seis, y Honduras con cinco. Somalia, con otras cinco muertes, y República Centroafricana y Brasil comparten los últimos puestos, con cuatro fallecidos cada uno.

Por regiones, Oriente Próximo es la más violenta, con 46 periodistas asesinados , seguida de Asia, con 31 muertes; América Latina, con 27; Africa subsahariana, con 14; y Europa, con 10.

Según revela Europa Press, en 2013 fueron asesinados 129 periodistas, mientras que entre 2010 y 2014 han muerto en conflictos armados 614 comunicadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here