Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada para encontrar el avión de AirAsia que desapareció hoy con 162 personas a bordo.

La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno.

“Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas”, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.

Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4 mil 800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, despegó de Surabaya, en Java, a las 05:20 hora local con el propósito de aterrizar en Singapur a las 08:30 hora local (00:30 GMT).

El Ministerio de Transporte de Indonesia ha confirmado que el aparato volaba entre Borneo y Belitung cuando desapareció del radar, y que había malas condiciones atmosféricas en la zona.

Singapur ha puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en la operación de búsqueda y rescate.

De las 162 personas que viajaban en el QZ8501 cuando se perdió el contacto, 156 son indonesios, 3 coreanos, uno malasio, uno singapurense y un ciudadano francés.

AirAsia, línea de bajo costo sin accidentes en su historia

AirAsia, que perdió el contacto hoy con un avión con 162 personas a bordo en Indonesia, es una aerolínea malasia de bajo coste que tenía hasta la fecha un historial limpio de accidentes aéreos.

La compañía, domiciliada en Kuala Lumpur, cuenta con una flota de 169 aviones que realizan más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.

AirAsia fue registrada en 1994 por el conglomerado estatal malasio DRB-Hicom y comenzó a operar dos años más tarde.

AirAsia Indonesia es una sociedad de riesgo compartido entre AirAsia International y PT. Awair International, con presencia en los aeropuertos de Yakarta, Bandung, Bali, Medan y Surabaya.

El 27 de septiembre de 2008, la empresa anunció la apertura de 106 nuevas rutas a la lista que operaba entonces y que contaba con 60 destinos.

AirAsia ha ganado todas las encuestas llevadas a cabo por Skytrax sobre aerolíneas de bajo coste desde 2009 hasta este año.