Durante más de una década, AirAsia ha sido la aerolínea a la que muchos viajeros asiáticos recurren cuando buscan vuelos de bajo costo.

Y hasta la desaparición del vuelo QZ8501 entre Indonesia y Singapur -que perdió el contacto con el control de tráfico aéreo el domingo- con 162 personas a bordo, la compañía no había sufrido ningún accidente fatal.
AirAsia fue pionera de los viajes económicos en la región en una época en que las empresas nacionales dominaban la industria.

La marca comercial de AirAsia está estrechamente ligada a su gerente ejecutivo, el empresario malasio Tony Fernandes, que tomó control de las operaciones de la empresa en 2001.

Aunque es uno de los hombres más ricos de Malasia, Fernandes proyecta una imagen sencilla, poco ostentosa, algo que de algún modo refleja el modelo de vuelos económicos de su empresa.

El Richard Branson de Malasia

AirAsia, actualmente una de las aerolíneas más exitosas de Asia, fue en otra época una empresa estatal de Malasia en aprietos.

En 2001, el otrora ejecutivo de la industria musical Tony Fernandes compró la endeudada compañía por unos simbólicos 25 centavos de dólar.

Tony Fernandes, gerente ejecutivo de AirAsia

Tony Fernandes casi siempre viste de jeans y un gorro con la marca AirAsia, cuando habla en público.
Manteniendo el nombre de marca original, creó la primera aerolínea de bajo costo en la región, compitiendo contra grandes rivales como Malaysia Airlines y Qantas de Australia.

Fernandes, que casi siempre viste de jeans y un gorro de AirAsia cuando da entrevistas, es visto como la contraparte malasia de Richard Branson, creador de Virgin en Reino Unido.

De la misma manera que Branson se enfrentó al dominio de British Airways en los años 80, Fernandes quiso competir con los aerotransportadores tradicionales de la región, como Malaysian Airlines.
Su plan, en 2001, era empezar la aerolínea con solo dos aviones.

14 años después, bajo el eslogan “Ahora todos pueden volar”, la empresa cubre unos 100 destinos a lo largo de más de 15 países en la región, aunque muchos de sus vuelos son manejados por empresas asociadas o subsidiarias que utilizan el nombre de la compañía.

Una de esas compañías asociadas, Indonesia AirAsia, operaba el vuelo QZ8501 que viajaba de Surabaya a Singapur.

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