Sismo de 6.5 grados en Japón deja tres muertos y 200 heridos

0
1

Este jueves en el suroeste de Japón se registró un sismo de 6.5 grados, que ocasionó el derrumbe de varios edificios, dejando al menos tres muertos y más de doscientos  heridos en lo que se considera  el terremoto más dañino en ese país desde el que causó el tsunami en el año 2011.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, anunció que al menos dos decenas de viviendas en Mashiki habían colapsado y que varias personas quedaron atrapadas en los escombros.

En esta región y en sus alrededores se registraron al menos 200 heridos, siete de gravedad, y tres personas murieron a causa de derrumbes e incendios ocasionados por el terremoto, según informaron los equipos de salvamento y los hospitales locales a la NHK, una radiotelevisión pública del país oriental.

El número temporal de evacuados en Mashiki es de aproximadamente mil 100, según la NHK.

El  sismo ha provocado la destrucción de viviendas, incendios por fugas de gas, el derrumbe de fachadas, agrietamiento de aceras y vías en la ciudad de Kumamoto, donde las edificaciones se balancearon bruscamente con eltemblor, como reveló la televisión asiática.

Se han registrado además, unas  cuarenta réplicas de las cuales, la máxima alcanzó los 5.4 grados en la escala de Richter.

Por su parte la JMA avisó que este tipo de sacudidas potentes podría repetirse a lo largo de la próxima semana.

El primer ministro Shinzo Abe, demandó a las jurisdicciones locales “el mayor de los esfuerzos para ayudar a los víctimas” y mantener a la población enterada en todo momento de posibles réplicas en la zona.

Sismo de 6.5 grados en Japón deja tres muertos y 200 heridos

Por otro lado, el secretario de Defensa Gen Nakatani, expuso a la agencia Kyodo que se enviaron aviones y helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para valorar la gravedad de los daños.

Alrededor de 16 mil viviendas se quedaron sin luz en Kumamoto, y al menos 6.000 se encuentran sin agua ni gas, según NHK.

El tráfico fue suspendido en algunas carreteras de esta prefectura y de Miyazaki, mientras que el servicio de tren bala en la isla Kyushu, la segunda con mayor población del país, con alrededor de 13 millones de habitantes.

Las principales aerolíneas Japan Airlines y All Nippon Airways (ANA), comunicaron que el temblor no ha afectado por el momento sus vuelos y que las pistas de los aeropuertos se encuentran en inspección para localizar posibles daños provocados por el terremoto.

El temblor sucedió a las 21:26 hora local (12:26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, en el litoral occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se registró a unos 11 kilómetros de profundidad.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no declaró alerta de tsunami, mientras que la compañía operadora de la planta nuclear de Sendai, a unos 120 kilómetros al sur del epicentro, la única que opera actualmente en el país, anunció que continuaba en operación.

En el distrito de Mashiki el siniestro consiguió el nivel 7 en la escalajaponesa, que califica más las zonas dañadas que  la intensidad del temblor.

Es el primer sismo que alcanza este nivel en Japón desde el que se registró el 11 de marzo de 2011, y que ocasionó un catastrófico tsunami, dejando más de 18 mil muertos y desaparecidos, aparte de provocar el peor accidente nuclear desde Chernóbil, en la central de Fukushima.

Sismo de 6.5 grados en Japón deja tres muertos y 200 heridos 1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here