El físico británico Stephen Hawking advirtió que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una seria amenaza para la humanidad.

El reconocido científico dijo que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana”, en una entrevista concedida a la BBC.

Los robots “podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos” para desbancar a los humanos, dijo el físico.

Hawking presentó este martes en Londres un nuevo software que le permitirá comunicarse con mayor velocidad que hasta ahora.

El físico padece desde hace más de 50 años una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha reducido casi por completo su movilidad.

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por la compañía Intel, Hawking podrá comunicarse con mayor fluidez y multiplicar por diez su productividad, según él mismo explicó. Se trata de una tecnología ya utilizada por los teléfonos inteligentes, y aprende cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quisiera utilizar al momento de expresarse.

En ese contexto, el científico subrayó que los sistemas inteligentes que se han desarrollado hasta ahora han resultado útiles para la humanidad, si bien advirtió sobre la posibilidad de que en el futuro puedan suponer un peligro.

NOS VEREMOS SUPERADOS

Como sucediera en las películas de ciencia ficción, Hawking considera que la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA “pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior” a los humanos.

“Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados”, comentó el físico.

Sin embargo, otros científicos son muestran menos pesimistas que Hawking. “Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver los problemas mundiales que se vayan presentando”, dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here