Según asegura la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que cita fuentes del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, el fugitivo estadounidense Edward Snowden ha abandonado el aeródromo de la capital rusa, donde se encontraba desde el pasado 23 de junio.

El excontratista de la NSA ha cruzado la frontera rusa, dejando así la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. La entrada de Snowden en territorio ruso se habría producido, afirma «Wikileaks», gracias a que el Kremlin ha otorgado al filtrador el estatus de refugiado y le ha concedido asilo temporal.

La noticia llega apenas horas después de que el abogado del informático norteamericano, Anatoli Kucherena, anunciara que su cliente había obtenido los documentos que le permitían abandonar el aeropuerto de Sheremetievo y entrar en Rusia.

La decisión del Kremlin de acceder a la petición de asilo de Snowden amenaza con complicar aún más las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, despúes de que el senado de este país votara por unanimidad imponer sanciones comerciales a Rusia en caso de que finalmente otorgara el estatus de refugiado al excontratista de la NSA.

Sin embargo, un alto funcionario ruso ha declarado que duda de que un «hecho tan insignificante» dañe las relaciones entre las dos potencias, y opina que la decisión no cambiará a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de visitar Rusia el próximo mes de septiembre.

Por su parte, Anatoli Kucherena, abogado de Edward Snowden, ha declarado a la televisión Russia 24 que su cliente ha sido trasladado a «un lugar seguro». «La seguridad es un problema muy serio para él», ha afirmado el letrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here