La cifra de casas dañadas en Guatemala por el sismo de magnitud 6.4 Richter del pasado lunes con epicentro en México, supera las cuatro mil 600 y los afectados son más de 53 mil 300, informó hoy una fuente oficial.

El último reporte emitido hoy por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que se mantiene sólo la muerte de un bebé a causa del temblor en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos.

Hasta el momento, los heridos suman 137, los damnificados cuatro mil 985, los evacuados tres mil 271 y las casas dañadas son cuatro mil 658, precisa el informe.

Del total de viviendas, mil 160 tienen daños severos, mil 861 moderados y mil 551 leves, y además se han identificado 16 iglesias católicas y 31 edificios públicos dañados, detalló.

De acuerdo con las autoridades, las personas afectadas directa e indirectamente por el fuerte sismo suman 53 mil 339 en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango.

En esos siete departamentos, ubicados en el altiplano occidental guatemalteco, el presidente Otto Pérez Molina decidió declarar el “Estado de Calamidad Pública” pero sin limitar ningún derecho a la población.

La Conred dijo que en esas regiones se han habilitado 15 albergues en los que reciben atención humanitaria 803 personas.

Un total de 13 equipos de intervención continúan con las evaluaciones por lo que las cifras podrían variar en las próximas horas, señaló.

El presidente anunció el martes que la evaluación le servirá a su Gobierno establecer el número de casas que tendrán que ser demolidas y reconstruidas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy de que desde el fuerte sismo del pasado lunes se han registrado una treintena de réplicas, la mayoría de ellas con epicentro en territorio mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here