Las autoridades albanesas rescataron el cadáver de una persona que iba a bordo del ferry Norman Atlantic incendiado en la madrugada de este domingo, informó en una rueda de prensa en Tirana Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa.

Shkurti señaló que el cadáver fue hallado por el buque albanés Butrinti que participa en la operación de salvamento y trasladado a una embarcación italiana.

Un total de 149 de las 478 personas que se encontraban a bordo del transbordador incendiado entre las costas de Grecia e Italia fueron rescatadas por las autoridades de ambos países, informó la guardia costera griega.

Del total de rescatados, “40 personas están a bordo del barco Aby Jeanette, 49 al bordo del Spirit of Pireus y 14 en el Cruise Europa. Otros ocho pasajeros fueron trasladados a (la ciudad italiana de) Lecce”, declaró el portavoz de los guardacostas helenos, Nikolaos Lagadianós.

Por ahora no hay detalles sobre cómo fueron rescatados los otros 38 pasajeros. El portavoz de los guardacostas griegos precisó que los helicópteros trasladan los pasajeros a los barcos que navegan cerca del barco incendiado.

Un periodista griego que está al bordo del Cruise Europa, una de las siete embarcaciones que han estado rescatando al Norman Atlantic, dijo a la cadena privada de televisión Skai que otro barco continúa lanzando agua contra el buque incendiado, que el fuego ha perdido fuerza y la situación meteorológica ha mejorado.

El incendio presentó por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador y se fue expandiendo con rapidez por toda la embarcación.

Potentes vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, además de granizo y fuertes lluvias, han dificultado las tareas de rescate.

El barco había partido con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

234 de los tripulantes son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses.