SE AGUDIZA LA CRISIS: Piden la renuncia del presidente de Guatemala y anuncian marchas

0
3

GUATEMALA. A partir de este martes y durante toda la semana, organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, preparan acciones para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa, organizaciones sociales anunciaron movilizaciones a partir de este martes y durante toda la semana, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Conferencia de prensa, organizaciones sociales anunciaron movilizaciones a partir de este martes

 

Las acciones se denominan “Movilizaciones por la Dignidad Nacional”, durante el martes y miércoles en la Plaza de la Constitción y el jueves una protesta apoyada por la Usac.

Las medidas de hecho fueron tomadas luego de agravar la crisis política con la implicación de Pérez Molina en la investigación señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la estructura de defraudación aduanera La Línea.

El grupo denominado Magisterio en Resistencia también respalda las acciones y convoca a un paro de labores el próximo martes para participar de las manifestaciones.

LA IGLESIA SE SUMA A LA PROTESTA

El Arzobispo Metropolitano Óscar Julio Vián Morales después de la liturgia dominical, se expresó a favor de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Vián Morales considera que con todos los señalamientos en contra del mandatario, la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y enfrentar la justicia para allí demostrar si en realidad es inocente.

c929905b-23d9-411d-8c7d-05d3169c8280_749_499

Para el prelado, “este gobierno al igual que otros, dijo que amaban a Guatemala pero en realidad robarona los pobres”. El líder religioso también se refirió a la captura de Roxana Baldetti y calificó la acción judicial como “increíble”.

LOS MAESTROS SE SUMAN

Un grupo de maestros y  estudiantes universitarios protestan frente el edificio de Gobernación Departamental de Jutiapa para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

1d1a390f-d235-4f3a-a91a-1e50c8c51c1c_749_499

Añadieron que no están de acuerdo con la disposición, por lo que decidieron irse a protestar frente al edificio de Gobernación y apoyar al maestro Óscar Ramírez, quien permanece en huelga de hambre en el lugar, para exigir la renuncia del mandatario, quien de acuerdo con investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, estaría implicado en la red de defraudación denominada La Línea.

La protesta también es apoyada por un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Jutiapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes con pancartas exigen se cumplan sus demandas.

En medio de una creciente presión para que renuncie, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, aseguró  que se mantendrá en el poder y lanzó una dura crítica a lo que llamó el intervencionismo de la comunidad internacional y la corrupción en el sector privado.

En los 5.27 minutos que duró el mensaje, Pérez Molina negó liderar la estructura de defraudación tributaria denominada La Línea. Aseguró también que no recibió dinero proveniente de los impuestos, acusación presentada el viernes recién pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here