José Rubén Rivera, un salvadoreño reportado como desaparecido desde el conflicto armado, se reencontró con su familia biológica en Ciudad Arce tras 30 años, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de El Salvador (CNB).

Rivera desapareció en mayo de 1982 tras un operativo militar realizado por la Fuerza Armada en la hacienda “La Joya” del municipio de San Vicente y según testigos fue llevado a la Quinta Brigada de Infantería y posteriormente adoptado por una familia de Zacatecoluca.

Luego de realizar el análisis genético, el 23 de marzo del año 2012, el Instituto de Medina Legal entregó el resultado de los exámenes de ADN en el que se concluía que “la probabilidad de paternidad y maternidad es de 99.9999, por lo que la CNB inició los acercamientos con sus padres Margarita y Agustín Rivera, quienes calificaron el reencuentro como un “regalo de navidad”.

“Yo me siento muy feliz de tenerlo aquí conmigo y poderlo abrazar… tanto que lo hemos esperado y hoy Dios nos ha hecho el milagro”, expresó con profunda alegría la madre.

En la actualidad Rubén tiene 34 años, reside en Estados Unidos y es padre de un niño. Según las autoridades, con este reencuentro se cumplen las medidas de reparación ordenadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre sentencias de niños desaparecidos en el conflicto armado.

La CNB continúa la búsqueda de más de 129 casos de niñas y niños que aún permanecen desaparecidas, a fin de determinar su paradero y propiciar el reencuentro con sus familias. Desde el inicio de sus labores, en septiembre de 2011, la Comisión ha resuelto 55 casos de los cuales, 18 se han reencontrado con su familia biológica, 10 se encuentran localizados y en proceso de reencuentro, 15 fueron localizados fallecidos y 10 han sido cerrados.

desaparecido1

desaparecido3

desaparecido4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here