El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le dijo a su par ruso, Sergei Lavrov, que Washington se sentiría muy “decepcionado” si se le permite a Edward Snowden abandonar el aeropuerto de Sheremetyevo y afirmó que Moscú todavía puede “hacer lo correcto” y devolver al informante a EEUU.

Kerry telefoneó ayer a Lavrov, en el marco de confusas informaciones desde Moscú acerca de la posibilidad de que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses que ha puesto en graves aprietos diplomáticos a Washington con sus filtraciones sobre el espionaje masivo a países aliados pudiera abandonar en breve el aeropuerto moscovita con un asilo temporal ruso, destacó DPA.

“Cualquier maniobra que permita que Snowden abandone el aeropuerto sería profundamente decepcionante”, destacó la portavoz del secretario Kerry, Jen Psaki.

Según explicó, durante su conversación telefónica, Kerry le dijo a Lavrov una vez más que la postura del gobierno de Barack Obama es que Snowden “debe ser devuelto a Estados Unidos, donde tendrá un juicio justo”, y que en este sentido “Rusia todavía tiene la posibilidad de hacer lo correcto y devolver a Snowden”.

Las diversas informaciones sobre la situación de Snowden habían provocado este miércoles inquietud en Washington.

“Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus de Snowden y sobre cualquier cambio en éste”, había adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Tras reportes contradictorios, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, sostuvo este miércoles que el informante no podrá abandonar todavía la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo ya que las autoridades migratorias aún no le han entregado el documento que le permitiría salir, después de que el joven solicitara la semana pasada asilo temporal en Rusia alegando que teme ser torturado y condenado a muerte en Estados Unidos, que lo reclama.

En los últimos días la Casa Blanca se mostró evasiva sobre si se mantiene una visita del presidente Barack Obama a Moscú prevista a principios de setiembre al margen de la cumbre del G20. El encuentro había sido anunciado en junio por ambos gobiernos, resaltó AFP.

Sin permiso federal

Kucherena recordó que para poder abandonar lo que él calificó de “arresto domiciliario” al que está sometido Snowden, éste tiene que recibir el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

“Este certificado podría serle entregado en cualquier momento. Su solicitud aún está siendo estudiada por el SFM”, aseguró el abogado ruso.

Kucherena reconoció que el caso de Snowden “es único en la historia de Rusia y su solución requiere tiempo”, citó Efe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here