Ruge el volcán Turrialba en Costa Rica y comienzan evacuaciones

0
1

El volcán Turrialba, que en octubre pasado obligó a evacuar comunidades vecinas, hizo erupción y lanzó una columna de humo de 500 metros de altura que lanzó cenizas a la capital costarricense, informaron especialistas.

La erupción ocurrió en horas de la mañana y es la más grande en lo que va de este año, aunque no alcanzó las dimensiones del que se registró en octubre del año pasado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El coloso, situado a unos 70 kilómetros al este de, registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

El nivel del magma del volcán Turrialba subió a un kilómetro del cráter, según detalló Javier Pacheco del Ovsicori. Esta mañana, en el punto de La Central, el funcionario comentó que anteriormente el nivel estaba a tres kilómetros del cráter.

El experto dijo que, no obstante, el avance es lento. Él se dirigía al cráter del coloso para continuar estudios luego de las cuatro erupciones de ayer. También, otros expertos de la UCR se encuentran recolectando información.

Justo a las 10:33 a.m. y luego a las 11:01 a. m. se reportaron dos nueva erupciones de gases y ceniza del Volcán Turrialba, por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La explosión de las 10:33 a.m. ocurrió con presencia de decenas de periodistas en esta zona de La Central de Turrialba, a seis kilómetros del volcán, lo que obligó a evacuar a la prensa. La columna de cenizas alcanzó los 1.500 metros, según los reportes de los expertos.

Esta fue la segunda manifestación en importancia del día, la primera fue a las 4:30 a.m. y se extendió durante unos 30 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here