Putin se defiende del caso Panamá Papers y acusa a ex agentes de la CIA

0
1

Rusia acusó este lunes a ex agentes de CIA y del Departamento de Estado de estar detrás del caso “Panamá Papers”, la filtración masiva de archivos que revelan operaciones financieras offshore de políticos, mandatarios, ricos y famosos.

“Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística”hay muchos ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado.

Para el Kremlin, se trata de una propaganda occidental.

Hay numerosos ataques informativos contra el presidente Vladimir Putin, afirmó en el Parlamento la presidenta de la Comisión de Seguridad, Irina Yarovaya. “Esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que esperan que la dosis al final haga efecto”, sentenció.

Peskov, por su parte, agregó que el presidente ruso es el “objetivo principal” de la investigación periodística sobre una trama financiera en paraísos fiscales. Y aclaró que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.

Los documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que los amigos de Putin, incluido un destacado violonchelista, estaban implicados en una estructura financiera en paraísos fiscales.

“Es evidente que el principal objetivo de estos ataques es nuestro presidente”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, que afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad rusa e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Peskov dijo que los medios internacionales se han centrado erróneamente en Putin en lugar de otros políticos de todo el mundo, a pesar de que él no está implicado en ninguna irregularidad, y sugirió que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, con sede en Washington y que jugó un papel clave en la investigación, tiene lazos con el gobierno estadounidense.

La “rama rusa” del caso, publicado por el diario independiente Novaya Gazeta, está lleno de nombres importantes de la política rusa más allá de Putin, en negocios por más de 2.000 millones de dólares. El propio nombre del presidente no aparece en la lista, sino su entorno. Se subraya sin embargo que no siempre tener cuentas “offshore” es relevante desde el punto de vista legal.

En los archivos aparece la mujer de Peskov, Tatiana Navka, el hijo del ministro de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev, la ex mujer del vicealcalde de Moscú Maxim Liksutov, el hijo del viceministro del Interior Igor Zubov, gobernadores y diputados.

Entretanto, si bien la filtración fue publicada por la Novaya Gazeta, en televisión no se menciona y RT -la emisora en inglés cercana al Kremlin- acusa abiertamente a los medios británicos por “fijarse” con Putin, cuando en los archivos panameños hay también “figuras importantes” del Partido Conservador y hasta “el padre de David Cameron”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here