El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, presentó este martes un plan para que todos los policías de esta ciudad estadounidense porten cámaras individuales para vigilar su actuación.

De concretarse esta medida, la policía angelina estaría a la vanguardia en el uso de este tipo de dispositivos, en momentos en que aumentan las protestas en todo el país por el uso excesivo de la fuerza policiaca, indica Notimex.

El uso de cámaras permitiría detectar casos de abuso de autoridad, así como para reducirlos o eliminarlos, y aportarían pruebas a los policías que son acusados por personas arrestadas de actuar de manera impropia o con brutalidad.

“Con estas cámaras, la Policía de Los Ángeles se colocará como líder nacional en el uso de cámaras en cuerpos de agentes del orden”, destacó Garcetti, quien dijo que este plan ha sido evaluado desde hace más de un año.

Agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), en especial oficiales que hacen recorridos a pie, empezaron a usar cámaras en enero pasado, y ahora todas las patrullas están equipadas.
Baja en quejas

Tras el uso experimental de cámaras en el suburbio de Rialto, la policía reportó una baja de 88 por ciento en las quejas contra oficiales y de 60 por ciento en los incidentes con uso de fuerza de oficiales desde que comenzaron a ser empleadas en febrero de 2012.

Los departamentos de policía de las ciudades de Hawthorne y Anaheim, en el sur de California, han llevado a cabo acciones para implementar este tipo de cámaras en sus oficiales.

El LAPD ha recabado más de un millón de dólares en donaciones privadas para la compra de cámaras, y con ello evitar que se afecte al presupuesto anual aprobado por autoridades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here