Peña Nieto dice que mantendrá “firme” su lucha contra el crimen organizado

0
3

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que mantendrá “firme” el combate a las organizaciones que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes.

En una entrevista con Radio Fórmula tras anunciar una iniciativa que autoriza el uso medicinal de la marihuana y descriminaliza el consumo al aumentar la cantidad permitida para uso personal de 5 a 28 gramos, Peña Nieto aclaró que ese paso hacia un “nuevo paradigma” no implica un cambio de estrategia respecto del crimen organizado.

“Al mismo tiempo, nos mantenemos muy firmes en el combate al crimen organizado, de bandas delincuenciales que se dedican a producción y tráfico de estupefacientes”, señaló.

El mandatario mexicano destacó que la guerra contra las drogas emprendida en los años 70 a nivel mundial “ha fracasado”, ya que “ha habido más producción de drogas, mayor número de consumidores, no se ha inhibido el consumo”.

Por ello, destacó la necesidad de continuar el debate que permita dejar atrás la política prohibicionista y avanzar a “nivel global”, o al menos en América, hacia un nuevo enfoque que privilegie los derechos humanos y la salud pública.

“Este es un primer gran paso” para atender un problema, dijo Peña Nieto, quien añadió: “el siguiente paso es ver si vamos” a una despenalización “regulada”.

Señaló que mantiene su convicción de que la marihuana debe legalizarse porque esta abre la puerta “al consumo de sustancias mucho más dañinas”, como la heroína o las anfetaminas, que afectan “sensiblemente la salud de todas las personas”.

Sin embargo, explicó que lo que ha hecho, como presidente, es recoger en la iniciativa que enviará hoy al Senado los puntos en lo que “hubo mayor acuerdo” en los foros convocados este año por su Gobierno para debatir sobre el uso de la marihuana.

“No se trata de legalizar el consumo de la marihuana”, sino de que la sociedad, “especialmente niños y jóvenes, estén ampliamente informados de los daños que ocasiona el consumo de muchas sustancias”, entre ellos la cannabis, y prevenir así el consumo, aseveró Peña Nieto.

Sobre la decisión inicial de no acudir a la cumbre sobre drogas organizada esta semana en Nueva York por Naciones Unidas, admitió que fue equivocada, pero que “lo conducente sí era asistir” siendo México un país convocante y por ello corrigió y finalmente asistió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here