El mayor mercado de abasto de frutas y verduras de Europa, empresas y escuelas también suspendieron prácticamente todas sus actividades.

“La paralización es casi total. Afecta a los estibadores y transportistas. No hay ni actividad marítima ni terrestre”, explicó un portavoz del puerto de la capital catalana, el tercero de España en volumen de mercancías, y uno de los mayores de Europa para cruceros turísticos.

Solo se prestaba un servicio mínimo que permitía el tránsito de pasajeros, principalmente de cruceros, y de productos perecederos y peligrosos.

Unas 32.000 personas trabajan en el puerto, 550 de ellas para la autoridad portuaria y el resto para los cientos de empresas de transportes que operan en él.

La huelga de 24 horas se inició a las dos de la mañana (00h00 GMT).

Del mismo modo, “el paro es prácticamente total” en Mercabarna, el mercado de abasto, el mayor de Europa de frutas y verduras.

En este centro, en el que operan 770 empresas, “el mercado de frutas está totalmente cerrado”, así como la sección de pescado, aunque se atendieron un tercio de las demandas de carne y flores “para cubrir las urgencias”.

El 35% de los productos de Mercabarna están destinados a la exportación, la mayoría hacia la Unión Europea (UE).

La organización patronal Cecot, la segunda catalana en importancia de pequeñas y medianas empresas, anunció que, al mediodía (10h00 GMT), alrededor del 90% de sus afiliados estaban en huelga, según un sondeo realizado entre 1.000 de sus 50.000 afiliados.

En el 70% de los casos, el cierre fue decidido por los empresarios, el 20% en acuerdo con los trabajadores, y 10% en el ejercicio del derecho a huelga por parte de los sindicatos, precisó el comunicado.

Cataluña, que supuso el 19% del PIB español en 2016, es junto a Madrid la región más rica de España, además de ser, de lejos, la mayor exportadora, con un cuarto de las ventas del país al extranjero, en 2016 y en el primer trimestre de 2017.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here