Obama: “La política de ‘pies secos, pies mojados’ no tenía sentido”

0
2

En su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca, Barack Obama habló de todo: Chelsea Manning, Donald Trump, Vladimir Putin, Rusia, Cuba y una larga lista de temas que marcaron su gestión durante los últimos ocho años.

En su última intervención como jefe de Estado ante la prensa, se refirió al caso de Chelsea Manning, topo de Wikileaks, a quien se le conmutó la pena recibida en agosto de 2013 a 35 años de prisión. “La sentencia que se le impuso fue exagerada”, señaló el mandatario, quien inició su discurso enviando un mensaje de solidaridad y recuperación al ex presidente George H. W. Bush, quien este miércoles fue internado y se encuentra en cuidados intensivos.

“Fue a juicio, el proceso debido se respetó y asumió la responsabilidad de su crimen”, aseguró el mandatario demócrata, quien este viernes 20 de enero entregará el mando el republicano Donald Trump.

Obama reconoció que siguió este caso “en detalle” y se manifestó “a gusto” por la conmutación de la pena contra la ex agente del Ejército estadounidense.

No obstante, aclaró que no prestó atención “a los tuits de (Julian) Assange”, fundador de WikiLeaks, quien había dicho que estaba dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus “derechos”.

Con relación al cambio de investidura, el presidente norteamericano adelantó que tanto él como su esposa, Michelle, estarán presente en el acto de asunción de Trump y confesó que le ofreció sus mejores consejos al próximo jefe de Estado.

También se refirió a la tajante relación que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante sus años de gestión. Obama sostuvo que desde el inicio de su Administración tuvo el interés de lograr una relación constructiva con Moscú.

“Donde ha habido intereses comunes, trabajamos juntos. Después de que Putin volvió a la presidencia, hubo una retórica antiestadounidense cada vez mayor y una filosofía y política en asuntos internacionales con la idea de que Estados Unidos hacía algo para perjudicar a Rusia”, explicó el jefe de Estado.

“Eso nos devolvía a un espíritu de enfrentamiento que existió durante la Guerra Fría”, agregó.

En esa línea, aclaró que el motivo de las sanciones impuestas al Kremlin no fue por cuestiones nucleares, sino “por la independencia y soberanía de Ucrania que habían sido violadas por Rusia”.

“Ha violado leyes del derecho internacional y sigue ocupando territorio ucraniano”.

Asimismo, se refirió a los ataques cibernéticos rusos durante las elecciones presidenciales. El jefe de Estado advirtió que el país deberá seguir construyendo una “arquitectura para defender la democracia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here