El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que la situación es Siria es un problema de la comunidad internacional en su conjunto e insistió en que EE.UU. no actuará en solitario para poner fin al conflicto.

“Continuaremos intentando movilizar a la comunidad internacional en su conjunto” para que el líder sirio Bachar al Asad se dé cuenta de que “ya no tiene legitimidad y se tiene que ir”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Esto no va a ser algo que EE.UU. haga solo”, afirmó Obama, quien dijo estar convencido de que los socios estadounidenses en la región tampoco creen que el unilateralismo sea una buena opción en este caso.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que la participación de Rusia y China es “muy importante” para encontrar una solución al conflicto en Siria, que se ha cobrado ya la vida de más de 70.000 personas.

“El que Rusia y China sean parte de este proceso es muy importante y es importante en el contexto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, declaró Erdogan en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Añadió que encontrar una solución al conflicto sirio es “una responsabilidad colectiva de todos los países que creen en la democracia” y aseguró que Turquía mantendrá las puertas abiertas a los refugiados sirios que llegan al país.

“Continuaremos la política de puertas abiertas”, afirmó el primer ministro, quien recordó que el apoyo humanitario turco en Siria supera ya los 1.500 millones de dólares.

Coincidió con Obama en destacar la necesidad de que la comunidad internacional en su conjunto se involucre en la búsqueda de una solución al conflicto.

“Nuestro objetivo es acelerar ese proceso de concienciación” entre la comunidad internacional, apuntó Erdogan, quien explicó que lo que quiere Ankara es ver el fin de la “tiranía” y la “dictadura” en Siria.

Subrayó también que su país sigue trabajando para lograr un mayor acercamiento entre Siria e Israel. “Tuvimos cinco rondas de conversaciones, pero desafortunadamente concluyeron”, indicó Erdogan, quien mostró su confianza en que los esfuerzos para lograr la paz regional rindan finalmente sus frutos.

El mandatario turco adelantó hoy su intención de visitar Gaza, “probablemente en junio”, así como Cisjordania. “Le doy mucha importancia a esta visita en lo que se refiere a la paz en Oriente Medio”, explicó, para añadir que el viaje “no favorece a uno o a otro”. “Confío en que la visita contribuirá, sobre todo, a la unidad en Palestina”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here