El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha cancelado la reunión planeada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre por las tensiones que motivó la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, informó este miércoles a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Obama preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.
“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión “decepcionante” de Rusia de otorgar asilo temporal al exanalista de la CIA Snowden “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, agregó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca cita como argumento para la cancelación de la cumbre la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

“Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida”, agregó

En una entrevista con el programa The Tonight Show de Jay Leno, Obama se declaró la noche del martes decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por haber revelado los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here