El presidente uruguayo, José Mujica, llamó al bloque del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela) a ayudar a Bolivia para que obtenga una salida al mar “como sea y por dónde sea”.

De la demanda marítima que mantiene Bolivia contra Chile, Mujica opinó que “es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”.

El mandatario abogó para que las autoridades bolivianas concreten el proyecto de construcción de un puerto en las costas uruguayas, donde existen dos posibilidades “una en Nueva Palmira y otra en Montevideo”.

“El puerto Atlántico de Bolivia tiene que estar acá. La hidrovía es un camino, para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y facilite un poco más las cosas. Y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo. Bolivia tiene un futuro brutal allí”, dijo en la entrevista al diario El Deber, que será publicada en versión extendida el día 11 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here