José Mujica, presidente de Uruguay, dijo en una entrevista para Foreign Affairs que México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido.

“Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Afirmó que este caso llegó a un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad y que son situaciones que no se deben de permitir en la actualidad.

“Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, dijo Mujica.

En México se busca conocer qué pasó y quienes son los responsables, el presidente uruguayo está de acuerdo con esto y afirma que sea quien sea, se tiene que hacer justicia.

La indignación y la tristeza por la desaparición de 43 estudiantes ha trascendido las fronteras del país y las voces que claman verdad y justicia se han hecho escuchar en el resto de Latinoamérica y el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here