México construye su propio muro contra inmigrantes

0
3

La empresa Ferrosur y el Gobierno del municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, construyen desde hace poco más de dos años una tapia de tres metros para evitar que migrantes centroamericanos aborden el tren popularmente conocido como ‘La Bestia’.

Si bien en 2014 comenzó a ser construido el muro con ladrillos de concreto con un resorte de púas en la parte superior, ahora la población no sabe qué alcances puede tener la ampliación de esta muralla construida a lo largo de las vías del tren que cruzan casi todo Tierra Blanca.

Diversos medios locales informaron que, desde que fue erigido, el muro no solo impidió a los migrantes subir al tren que los lleva a Estados Unidos, sino acudir al albergue Decanal Guadalupano, donde se les da orientación y cobijo.

El sitio SinEmbargo publicó en ese entonces que la tapia es parte del plan Frontera Sur del Gobierno federal, una política de Estado que pretende ordenar el cruce de migrantes por México.

“Nadie sabe a ciencia cierta quién dio el permiso. Se dice que fue el presidente municipal anterior; que ni siquiera pidieron permiso porque es derecho de vía; otros dicen que la barda cruzará toda Tierra Blanca, y otros más que solamente pasará por un tramo de las vías”, afirmó un vecino de Tierra Blanca al medio local Imagen del Golfo al comenzar el proyecto.

La inminente ampliación de la barda afectaría a familias de doce colonias de Tierra Blanca que no podrían pasar para ir a sus trabajos. Los habitantes quedarían prácticamente encerrados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here