Matanza a diario entre policía y pandillas en El Salvador

0
2

Más de 2.500 pandilleros menores de edad han sido capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador entre 2015 y 2016, según un artículo del diario local El Mundo. Un promedio de casi seis miembros de agrupaciones ilícitas son detenidos diariamente por delitos como tenencia de armas de fuego, intento de homicidio y asesinato. Según el informe, más del 70% de los detenidos tienen entre 18 y 30 años.

Las pandillas salvadoreñas, entre ellas, Mara Salvatrucha y Barrio 18, han declarado la guerra abierta a la Policía en respuesta a una operación iniciada por el gobierno el año pasado. Los agentes patrullan  ahora barrios controlados por las pandillas. Los ciudadanos de a pie tomaron las armas para perseguir a los delincuentes.

Temor y migración

En respuesta a las acciones del gobierno, las pandillas abrieron campos de entrenamiento en las montañas y comenzaron a atacar activamente a la Policía y al Ejército.

Según Jeannette Aguilar, una salvadoreña experta en pandillas, el conflicto ha logrado provocar psicosis y paranoia dentro de la Policía, lo que daña la ya baja moral del cuerpo. En El Salvador, las fuerzas de seguridad ganan tan poco (unos 425 dólares mensuales), que no tienen más opción que vivir en los barrios que son controlados por las pandillas a las que combaten.

Matanza a diario entre policía y pandillas en El Salvador 1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here