Masacre en una escuela de Pakistán: asesinan a más de 120 personas

0
1

Casi una semana después de que la estudiante paquistaní Malala Yousafzai recibiera el Premio Nobel de la Paz por su lucha para lograr que todos los niños de su país puedan ir a la escuela, los talibanes golpearon donde más duele: Un grupo de seis hombres armados ingresó en una escuela de Peshawar y masacró a más de 120 niños.

El ataque ocurrió apenas pasadas las 12 pm locales, luego de que un grupo de talibanes, vestidos de militares, irrumpiera en una escuela ubicada en la ciudad noroccidental de Peshawar.

Se trata de una escuela a la que asisten hijos de militares de esa área. Los hijos de quienes combaten a los talibanes en Pakistán.
Con las horas, la situación se ha vuelto cada vez más horrorosa, con el número de fallecidos aumentando significativamente. Hasta ahora, el recuento de víctimas fija a los muertos en 126 y a los heridos en 122, según informó un funcionario provincial. “Las cifras pueden aumentar”, advirtió Bahramand Khan, director de información de la Secretaría del Ministro Principal.

Masacre en una escuela de Pakistán asesinan a más de 120 personas

Cerca de 500 estudiantes y profesores se cree que estaban dentro de la escuela en el momento del ataque.
Además todos los talibanes que participaron en el ataque están muertos, confirmó Aijaz Khan, oficial de policía de Peshawar. Horas después del los violentos hechos, las tropas pakistaníes seguían intercambiando disparos dentro de la Escuela Pública. También se escucharon dos explosiones.

El ministro de Información de la provincia, Mushtaq Ghani, dijo que la inmensa mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela militar, donde acudían niños y adolescentes de entre primer y décimo grado.

El terrible ataque fue realizado por Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo terrorista paquistaní que trata de derrocar al gobierno. Uno de sus voceros se atributó el golpe. Los talibanes son conocidos por negarse a que los niños, en especial las mujeres, se eduquen en escuelas.

De acuerdo con la cadena Al Jazeera, dentro de la escuela fueron tomados como rehenes maestros y estudiantes.

La toma de la escuela dejó también decenas de heridos que fueron trasladados a hospitales locales. Padres de los alumnos llegaron a los alrededores, desesperados, en busca de sus hijos. “Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd”, lloraba Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá. “Mi hijo era mi sueño. Han matado a mi sueño”, agregó desconsolado.

Pervez Khattak, el ministro en jefe de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se encuentra Peshawar, señaló que la mayoría de los fallecidos tenía entre 12 y 16 años.

Los talibanes dispararon al azar matando a los niños, hiriendo a otros y hasta se enfrentaron a tiros con comandos militares que llegaron pronto al lugar.

El caos fue total según mostraban las imágenes de la televisión paquistaní. Los chicos, vestidos con sus uniformes verdes, huían del lugar bajo fuego, mientras los militares trataban de evacuar la zona y las ambulancias no paraban de llegar. Uno de los estudiantes heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8vo, 9no y 10mo grado que estaban recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército paquistaní cuando estalló la violencia.

Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. “Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala”, dijo desde su cama de hospital.
Otro alumno, Amir Mateenn, dijo que habían cerrado una puerta desde dentro cuando oyeron disparos, pero que los atacantes habían derribado la puerta y disparado de todas formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here