Mal tiempo impide rescate de osamentas en Pico de Orizaba

0
3

Debido a las malas condiciones climáticas continúan detenidas las labores de rescate de las 2 osamentas halladas en el Pico de Orizaba.

Mediante un comunicado, Protección Civil de Puebla solicitó apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil para realizar el asenso a la montaña.

Explicó que es un operativo de alto riesgo, por la altura en la que se encuentran los restos óseos, en donde escasea el oxígeno, entre los parajes de El Chichimeco y Cañada de La Rosa, y no es posible que llegue un helicóptero.

A 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, Don Daniel fue el guía del grupo del alpinistas que hizo el primer hallazgo.

‘Iba atrás de mí el grupo que encontró el cuerpo, yo subí a la cumbre y volví a bajar y de baja me encontré al grupo y ahí estuvieron cuando ellos lo encontraron, pase a un lado pero no pude acercarme porque nunca pensé que ahí estaba el cuerpo, pero de hecho yo estuve’, señaló Daniel Hernández, guía.

El personal que escaló la montaña para realizar el reconocimiento de la zona y localizar al cuerpo se percató de la presencia de una segunda osamenta.

‘Son dos cuerpos, estuvimos haciendo una pequeña excavación pero al meter el piolet en la parte de abajo para ver el otro cuerpo salieron algunos gases’, precisó Hilario Aguilar, alpinista.

‘Uno aparentemente está abrazando de la foto que ya todos vieron, el que se encuentra abajo esta abrazando al que sale la cabeza’, comentó José Francisco Rodríguez, director de Protección Civil Chalchicomula.

El director de Protección civil de Chalchicomula de Sesma, Puebla, José Francisco Rodríguez y el alpinista encargado de la travesía, Hilario Aguilar, detallaron las condiciones en las que permanece los restos óseos .

‘Hay restos de ropa que esta desintegrada, un suéter de color rojo, si no me equivoco Paco y este tal vez una chamara azul rey, pero igual ya todo desintegrado, en pedacitos’, detalló Hilario Aguilar, alpinista.

‘Son ya cuerpos, que ya no son pesados, pero sí es imperante que se lleve el material adecuado en virtud de no descomponerlos más y si se les toca los restos de ropa inmediatamente se desintegra’, comentó José Francisco, director de Protección Civil Chalchicomula.

Protección Civil de Puebla urgió el apoyo de las autoridades Federales, peritos especializados y equipo de protección adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here