Luego de 54 años, Estados Unidos reabre su embajada en Cuba

0
1

Tres jóvenes marines izaron hoy la bandera de Estados Unidos en la embajada de este país es el Malecón de La Habana, que recibieron de los tres militares que la habían arriado en 1961.

“Los invito en nombre del presidente Obama y el pueblo norteamericano para cumplir su compromiso presentando la bandera de barras y estrellas para ser izada”, les instó el sdecretario de Estado norteamericano, John Kerry en su discurso antes del izado.

Kerry declaró que habrá “contratiempos en el camino”, pero destacó que el restablecimiento de relaciones con la isla, viejo enemigo de la Guerra Fría, es el “comienzo” de una nueva era.

“Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo”, dijo Kerry a los periodistas en el avión que lo trasladó a La Habana desde la Base Andrews, cerca de Washington.

El avión de Kerry aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana hacia las 09h00 locales (1300 GMT), y fue recibido en la escalerilla por la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González.

Al bajar del avión, Kerry, vestido con traje azul marino, portaba un bastón porque todavía se recupera de la ruptura del fémur ocurrida durante un accidente de bicicleta en Ginebra.

Allí fue recibido por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y funcionarios de la cancillería cubana.

Kerry es el primer secretario de Estado de Estados Unidos en arribar a Cuba en 70 años, a donde llega para la apertura formal de la embajada de su país, que comenzó a funcionar como tal el pasado 20 de julio, ocho meses después del anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el acercamiento bilateral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here