El periodista estadounidense independiente Peter Theo Curtis fue liberado el domingo por el grupo islámico Jabhat al-Nusra, que lo mantuvo cautivo en Siria durante dos años.

Su liberación sucede cinco días después de publicarse un video en internet que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, a manos de militantes del Estado Islámico.

Curtis fue entregado a observadores de Naciones Unidas en un poblado en las Alturas de Golán el domingo y traspasado a representantes estadounidenses.

El profesor de la escuela Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, Jonathan Adelman, dijo que la liberación de Curtis puede verse en un par de maneras como consecuencia del video de la ejecución de Foley el 19 de agosto.

((ACT))

“Una es que al-Nusra, que es más un grupo sirio que un califato o un grupo internacional, claramente quiere demostrar que, aunque hayan matado y torturado en el pasado, no son como el Estado Islámico. Se tratan de diferenciar. Y dos, para Qatar, esto es muy importante porque en la guerra entre Israel y Hamas tuvieron un revés importante, cuando ellos y Turquía garantizaron un cese el fuego y ellos y Turquía estaban supuestos a convencer a Hamas, y fallaron”.

((END))

La familia de Curtis dice que el periodista fue capturado poco después de entrar a siria en octubre de 2012.

Los detalles de su liberación no son muy claros, pero la madre de Curtis, Nancy, dijo que representantes del gobierno de Qatar les repitieron varias veces que estaban mediando en la liberación de Theo por razones humanitarias y no por el pago de rescate.

Añadió que su familia de Cambridge, Massachusetts ha quedado “eternamente agradecida” con los que negociaron la liberación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here