Las preguntas detrás de la caída del Airbus A320 en Francia

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Mientras los helicópteros de rescate localizaron los restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló el avión de la compañía Germanwings cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, las autoridades intentan solucionar el misterio de las causas del trágico accidente que cobró la vida de los 150 ocupantes que se transportaban en el aparato.

El primer ministro francés, Manuel Valls, prácticamente descartó que haya supervivientes en el accidente del avión, que se estrelló en los Alpes franceses, y sostuvo que “en estos momentos no se puede descartar ninguna hipótesis” sobre las circunstancias del siniestro.

En la mañana de este martes, el medio francés La Provence publicó fotografías de su enviado especial Stéphane Duclet en las que se ve la dimensión de la tragedia y fragmentos de la aeronave esparcidos a lo largo del macizo de Estrop, en los Alpes.

Descenso inesperado

El Airbus A320 que se estrelló en los Alpes franceses acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings, que operaba el vuelo 4U9525 entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania).

El avión perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 horas GMT cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies, según dijo Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea.

Experiencia de la tripulación

En cuanto al piloto, Winkelman dijo que el capitán tenía “más de 10 años de experencia” y unas 6.000 horas de vuelo, y el avión había pasado una visita completa en el verano boreal de 2013, precisó en rueda de prensa.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó este martes que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente. “Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT)”, informó un portavoz de la DGAC.

Condiciones climáticas

La misma fuente señaló que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente. “Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas”, agregó el portavoz.

Las condiciones meteorológicas en el momento del accidente del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que se estrelló esta mañana eran excelentes, según los medios especializados franceses. Las condiciones “eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana”, viento débil, o prácticamente nulo, y sin ninguna nube peligrosa a la vista, informa la cadena especializada Météo.

La meteorología era hoy “particularmente tranquila” en la región de los Alpes Haute Provence donde se estrelló el aparato, a diferencia de otras zonas del sur de Francia, recalca el canal.

Aerolínea de bajo costo, pero segura

En su corta historia –fue fundada el 27 de octubre de 2002-, Germanwings no había sufrido catástrofes de este tipo hasta este martes, cuando un avión Airbus 320 se precipitó a tierra en el sur de Francia luego de despegar de Barcelona con destino a Düsseldorf.

La compañía, que viaja regularmente a once aeropuertos de España, es parte del Lufthansa Group y se destacaba en el incipiente mercado de vuelos cortos. Sus principales competidores en el mercado europeo son AirBerlin, EasyJet y Ryanair, todas de bajo coste y afianzadas en el mercado local.

La aerolínea también había extendido su mercado hasta el norte de África e incluso Medio Oriente, sumando más de 100 destinos a sus planes de vuelo.

Germanwings nació como consecuencia del boom de los vuelos cortos y a bajísimo costo y para competir con las demás líneas aéreas que ofrecen en Europa el mismo servicio. Fue fundada el 27 de octubre de 2002 y con base en Colonia, Alemania.

Pasajeros del Airbus A320

Aunque no tiene nada que ver con las causas que rodean el trágico accidente registrado en Francia, sí vale la pena informar que dentro de los 150 ocupantes del vuelo se encontraban dos bebés y 16 estudiantes alemanes que se encontraban en España de intercambio.

La aerolínea cree que había 67 alemanes en el vuelo, mientras que la vicepresidenta del Gobierno español dijo que 45 pasajeros tenían apellidos españoles. También viajaba un belga. Entre las víctimas había 16 estudiantes y dos profesores de la escuela secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium de la localidad de Haltern am See, en el noroeste de Alemania, dijo una portavoz.

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