La UE acelera los trámites para desplegar su misión de entrenamiento en MalíLa Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha avanzado este viernes que la UE “acelerará los preparativos para el despliegue de una misión militar” para contribuir a entrenar al Ejército de Malí tras admitir su preocupación por el avance de los grupos territoristas.

“Estoy muy preocupada por los movimientos militares emprendidos por grupos terroristas en el norte de Malí y condeno en los términos más firmes sus ataques contra las fuerzas malienses y la ocupación de la ciudad de Konna”, ha manifestado Ashton en un comunicado.

Ashton ha dejado claro que esta situación “pone de relieve la necesidad de reforzar y acelerar la implicación internacional en apoyo al restablecimiento de la estabilidad y la autoridad del Estado en todo Malí”, en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2085 que autorizó en diciembre el despliegue de una fuerza militar liderada por los países africanos.

Por su parte, la UE “acelerará los preparativos para el despliegue de una misión militar a Malí para ofrecer entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas malienses y está tomando acciones para apoyar el rápido despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (AFISMA) liderada por los africanos”.

“La Unión Europea sigue comprometida en apoyar los esfuerzos internacionales para proteger el Gobierno democrático, el estado de Derecho y la integridad territorial de Malí”, ha justificado la jefa de la diplomacia europea.

Ashton ha instado al Gobierno de Bamako a “finalizar rápidamente una ‘hoja de ruta’ para la transición” y ha dejado claro que “la puerta para las negociaciones sigue abierta, pero sólo para los grupos que estén dispuestos a aceptar la unidad del país y a distanciarse de la violencia y de las actividades terroristas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here