La prensa extranjera ve una Argentina dividida y considera a Scioli como el “favorito”

0
2

Algunas curiosidades se desprenden de la mirada de la prensa internacional sobre las elecciones primarias de este último domingo en la Argentina. La primera es que, hasta los medios anglosajones más conservadores, han dejado de tildar a Daniel Scioli, “el favorito”, como la continuidad de lo que llamaban abiertamente el “populismo kirchnerista”.

La mayoría de los títulos de la prensa extranjera reflejan más bien una Argentina dividida. Y por primera vez, muestran a una Cristina Kirchner ya no en el centro de escena ya que el interés de las noticias se concentra en lo que harán los nuevos protagonistas.

El diario The Financial Times tituló “Los peronistas toman la delantera en la carrera presidencial argentina”. En un artículo meramente informativo sobre el porcentaje obtenido ayer en las PASO por los principales candidatos, el corresponsal Benedict Mander puntualiza en boca del economista Edward Glossop que cualquiera sea lo que está por venir, los mercados están aún demasiado optimistas sobre la prospección de una reforma mayor bajo cualquier candidato”.

El economista también señala que “un ajuste económico post elecciones será inevitable” teniendo en cuenta, que la economía argentina está cayendo bajo los controles de capitales, la alta inflación y un inflamado déficit fiscal.

El viernes, el semanario Foreign Policy titulaba a raíz de la ventaja que ya entonces mostraba al gobernador bonaerensa y candidato a presidente del Frente para la Victoria como “El hombre que podría salvar la economía argentina” en relación, a estos doce años de “daño kirchnerista”, según remarcaba.

Varios medios internacionales apuntan a que los mercados darán la bienvenida a una segunda vuelta electoral,la que tendrá lugar si ninguno de los candidatos presidenciales gana en la primera vuelta del 25 de octubre. Y esto es, advierten, porque ven más amigable hacia el sector privado a Mauricio Macri.

Numerosos medios extranjeros se mostraron interesados en las primarias argentinas. Pero hay que decir la verdad: la noticia de los comicios compitió con la victoria de los Pumas en rugby sobre el equipo de Sudáfrica.

The Wall Street Journal: Con una foto enorme de Scioli, de anoche, haciendo la V de la Victoria, y detrás su mujer, Karina Rabolini, el influyente diario de la City neoyorquina afirma que el “un gobernador leal a la presidente Cristina Kirchner emergió como el candidato líder de la elección primaria del domingo para reemplarzarla” cuando termine su mandato en diciembre. “Pero los partidos de la oposición aún pueden ganar la presidencia” sobre el fin de año.

La BBC de Londres: “Argentina: El oficialista Scioli primero en las primarias”, siguiendo la línea de que estas elecciones son “un buen indicador de lo que podría ocurrir luego en las presidenciales de fin de año”.

Tanto Scioli como Macri son dos figuras políticas ya reconocidas a nivel internacional. De ahí que en la región, la mayoría de los medios exteranjeros consignaran los resultados electorales del domingo.

El otro diario europeo que siguen los argentinos es El País, de Madrid, que además, tiene una edición en papel para Latinoamércia que se vende aquí. “Daniel Scioli gana las primarias argentinas y se convierte en favorito” rezaba una nota de tapa hoy mientras que el domingo los comicios abrieron la edición en papel. El País no escatimó críticas y muestras de las contradicciones locales, puesto que se hizo eco de las tremendas inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires, bastión del candidato del Frente para la Victoria, y donde hay graves carencias sociales y un fuerte déficit de infraestructura.

“Tres barones del Gran Buenos Aires pierden los comicios”, contaba uno de los títulos y otro, con una amplia foto del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contaba “El número dos del Gobierno gana pese a las denuncias de narco”. Se refería a las acusaciones en su contra por el triple crímen de General Rodríguez, y el tráfico de precursores químicos que presentó el programa PPT, de Jorge Lanata. “El polémico Aníbal Fernández se impuso en la feroz batalla interna del peronismo de la provincia de Buenos Aires”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here