La ONU advirtió hoy de la situación de emergencia de los refugiados sirios y aseguró que en 2014 habrá más de siete millones que dependerán de la ayuda humanitaria, mientras las tropas del régimen de Bashar al Assad volvieron a lanzar explosivos sobre Aleppo. Frente a esa situación, el organismo pidió a la comunidad internacional que ponga a disposición la cifra récord de 6.500 millones de dólares para ayudar a los sirios el próximo año.

Este es el mayor pedido lanzado por la ONU para un país en crisis, y la mitad de las ayudas previstas en el mundo, que incluyen naciones como Afganistán y Somalia. Desde Ginebra, la ONU advirtió que en total habrá 16 millones de sirios que necesitarán esta asistencia, casi un 75 por ciento de la población total.

“Estamos enfrentando una situación terrible aquí y para fines de 2014 habrá más población en Siria que esté desplazada o necesite ayuda humanitaria de la que no”, manifestó el alto comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, Antonio Guterres, en Ginebra.

“Esto va más allá de cualquier cosa que hayamos visto en muchos, muchos años, y hace que la necesidad de una solución política sea más importante que nunca”, advirtió. “Esta crisis tiene una dramática influencia en los (países) vecinos, en su economía, su sociedad y su seguridad”.

“Mientras nos acercamos al cuarto año de esta terrible crisis, vemos cómo sus brutales consecuencias para millones de personas generan grandes desafíos para la comunidad internacional”, señaló por su parte la directora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Valerie Amos.

Desde el estallido del conflicto, en marzo de 2011, más de 2,3 millones de sirios huyeron a países vecinos. La agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) cree que para fines de 2014 podrían ser 4,1 millones.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 2,9 millones de sirios deberán recibir ayudas en países de la región, mientras que en Siria serán unas 4,25 millones de personas que tuvieron que dejar sus hogares y trasladarse a otras zonas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here