UNITED NATIONS, UNITED NATIONS:  United Nations Secretary General Kofi Annan speaks, 31 May, 2006, during the opening plenary session of the United Nations High Level meeting on AIDS in the UN General Assembly hall in New York. UN Secretary General Kofi Annan on Wednesday called for universal access to HIV prevention by 2010, as he chided member states for their "distressing" failure to meet targets set five years ago.  AFP PHOTO/Stan HONDA  (Photo credit should read STAN HONDA/AFP/Getty Images)El impacto del conflicto sirio podría extenderse a generaciones enteras y minar la seguridad de toda la región de Oriente Próximo, ha advertido una comisión de investigación de la ONU sobre la violencia en Siria, acusando a ambos bandos de crímenes de guerra.

“La profundidad de la tragedia siria se refleja de manera especial en el número de víctimas. Las experiencias atroces relatadas por los supervivientes san buena cuenta de violaciones graves de los derechos del hombre, de crímenes de guerra, y de crímenes contra la Humanidad“, ha indicado el informe de 131 páginas de una comisión de investigación internacional e independiente de la ONU.

“La dinámica destructiva de la guerra civil no ha tenido solamente efectos en la población civil, sino que ha reducido igualmente toda la estructura social compleja del país, pone en peligro las generaciones futuras y amenaza la paz y la seguridad en toda la región”, ha advertido el informe.

Creada en el 2011 por el Consejo de los Derechos del Hombre de la ONU, la comisión incluye varios miembros, entre ellos el de la exfiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Carla del Ponte.

Conflicto más sectario

En el informe, realizado mediante 450 entrevistas, la comisión ha indicado que la situación se ha agravado con respecto al informe anterior en una espiral de violencia. “La situación de los derechos humanos en Siria ha seguido deteriorándose”, ha indicado el informe, y “el conflicto se ha convertido en más y más sectario; las operaciones se han radicalizado y militarizado”.

“Las fuerzas gubernamentales, así como sus milicias aliadas, han cometido crímenes contra la Humanidad, asesinatos, actos de tortura, y violaciones y son responsables las desapariciones forzadas y de otros actos inhumanos”, ha precisado el informe.

La comisión también ha fustigado a las milicias aliadas: “Los grupos armados antigubernamentales han cometido crímenes de guerra, incluyendo asesinatos, actos de tortura, tomas de rehenes y ataques a bienes protegidos; continuan poniendo en peligro a las poblaciones civiles atacando a objetivos militares en medio de zonas civiles”, resume el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here