La conversación que vincula a presidente de Guatemala con una gran defraudación aduanera

0
3

Guatemala. El Ministerio Público (MP) dio a conocer un audio en el cual se escucha al presidente Otto Pérez Molina platicando con Carlos Muñoz, quien en ese momento era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el mismo se escucha al mandatario y a Muñoz conversando acerca de temas relacionados con la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea. A continuación la plática entre Pérez Molina y el entonces jefe de la SAT.

Pérez Molina: ¿Aló?

Muñoz: Señor presidente, buenas tardes, ¿Cómo está?

Pérez Molina: Bien, Carlos, bien, gracias. ¿Usted qué tal?

Muñoz: Pues bien, presidente, aquí.

Pérez Molina: Mañana pasa la cuestión del directorio, ¿Pasa ya mañana, va?

Muñoz: Mañana, presidente, ahorita estoy…

Pérez Molina: Ya están todos… (no se entiende)

Muñoz: Sí, solo le están corrigiendo Claudia el de ella porque no mucho me convenció, pero ahorita ya la llamé y lo está enmendando antes de darle copia a ellos. Pero que ya para mañana me lo autorice para comenzar el proceso, presidente.

Pérez Molina: Va. Mire, el de Recursos Humanos, que habíamos dicho de los cambios. No se va a terminar (no se entiende). Ya el sindicato ya dice que va a empezar (no se entiende) y hacer cosas, entonces antes de eso… Entrémole ¿Por qué no me quiere cambiar el de Recursos Humanos? ¿Cuál es el rollo?

Muñoz: Lo que pasa que este señor, presidente, es publicista, No sabe nada…

Pérez Molina: Va, ponga entonces a ese Sebastián, pero póngamelo ya, mañana…

Muñoz: Hoy mismo hago el cambio, presidente.

Pérez Molina: Va, hoy mismo, por favor.

Muñoz: Tendría que darle de baja al que está ahorita y llamo a Sebastián de nueva vez y comenzamos. Con mucho gusto, presidente. A Sebastián lo conozco y sé que no me va a hacer la mala jugada por ahí.

Pérez Molina: Va, éntrele y eso nos va a dar pie para hacer los demás cambios.

Muñoz: Y también, presidente, yo tengo una reunión con usted, que quiero explicarle este proceso (no se entiende) que va a pasar, hacia dónde lo quiero llevar para que me diga si está de acuerdo o no. Una media hora para plantearle. Si quiere después de la aprobación mañana lo llamo y ya le digo hacia dónde lo quiero llevar este proyecto, para ver si usted me da luz verde.

Pérez Molina: Va. Ta bueno hagámolo así.

Muñoz, Gracias, presidente.

Explicación

El fiscal del caso explicó al juez que el audio demuestra que la organización criminal La Línea había peticionado el cambio del jefe de Recursos Humanos.

Al parecer no actuaba como quería la organización, y tiene que intervenir Pérez Molina para ordenarle “taxativamente” al jefe de la SAT para hacer el cambio, algo que no puede hacer porque la Ley de la SAT establece que esa entidad gozará de autonomía económica, financiera, técnica y administrativa.

TOMADO DE PRENSA LIBRE DE GUATEMALA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here