Corea: El líder de la dinastía comunista Kim Jong-un mandó a fusilar a un ministro

0
1

El líder de la dinastía comunista de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó en 2015 fusilar al viceprimer ministro, Choe Yong-on, según informó este miércoles la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que cita fuentes no identificadas.

Esta supuesta nueva ejecución ordenada por el dictador norcoreano supondría una muestra adicional de que el joven Kim, que se cree tiene poco más de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según Yonhap.

 

De acuerdo con la versión brindada por la fuente anónima, Choe fue ejecutado en mayo pasado luego de haber mostrado su disconformidad con respecto a la política forestal del dictador norcoreano.

Durante 2015, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas, que incluye la reciente ejecución de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Entre estas ejecuciones se contaría la del ex ministro de Defensa, Hyun Yong-chol, al que según miembros del NIS se asesinó con fuego de artillería.

Contrastar la veracidad de estas informaciones resulta casi imposible debido al extremado hermetismo del país asiático.

“Antecedente” familiar

A finales de 2013, Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío político, Jang Song-thaek (casado con su tía, Kim Kyong-hui), por “traición”.

Jang llegó a ser considerado como la segunda figura más poderosa del régimen y en este caso, Corea del Norte sí hizo pública su ejecución, algo muy poco habitual.

Kim Jong-un llegó al poder luego que su padre Kim Jong-il falleciera en diciembre de 2011, y se convirtió así en el tercer miembro de la saga que inició Kim Il-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado hasta la actualidad como el “presidente eterno” del país, conocido por el culto exacerbado hacia sus líderes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here