Washington. El Senado de EE. UU. someterá este día a un voto definitivo una enmienda que recrudece la vigilancia en la frontera sur, como parte de las condiciones para aprobar en la Cámara Alta una reforma migratoria global antes del fin de semana, informaron fuentes legislativas.

La votación sobre la llamada enmienda Hoeven-Corker, que establece un “plan de refuerzo” de la vigilancia en la frontera con México, se llevará a cabo a partir de las 15:30 GMT (09:30 de Guatemala), indicaron miembros de la oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Siguiendo el complejo trámite legislativo, durante la tarde los senadores deberán realizar un voto de procedimiento para, a su vez, incorporar la enmienda en cuestión al plan de ley de la reforma migratoria.

La rectificación propuesta por los senadores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, de Tennessee, pasó un test importante el lunes, cuando el Senado aprobó, 67-27, una moción para limitar el debate de la misma.

La enmienda establece 5 condiciones antes de que los indocumentados tengan acceso a la residencia permanente, tras la espera de 10 años.

Durante el proceso de legalización, los indocumentados que reúnan una serie de requisitos recibirán primero un permiso temporal.

Entre otros elementos, la enmienda, a su vez incorporada a otra del senador demócrata Patrick Leahy, duplica a 40 mil el número de agentes fronterizos hasta 2019, ordena la construcción de un muro en 1,126 kilómetros, y refuerza la vigilancia con aviones no tripulados y demás equipos de alta tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here