Hondureño es acusado de decapitar a su madre en Estados Unidos

37
6

Un joven latino acusado de decapitar a su madre en Zebulon, Carolina del Norte, se encontraba viviendo ilegalmente en el país, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Oliver Mauricio Funes Machado, de 18 años, enfrenta cargos por asesinato en primer grado tras presuntamente haber asesinado a su madre Yesenia Funez Beatriz Machado, de 35 años, el pasado lunes en una casa ubicada en 90 Morgan Drive, en la localidad de Zebulon.

Según la oficina del alguacil del condado Franklin, Funes Machado presuntamente decapitó a su madre con un cuchillo de carnicero, y luego llamó el mismo a la central de emergencia 911 para reportar el crimen.

Bryan Cox, vocero de ICE para el sureste el país, informó a que la agencia federal ha solicitado la detención de Funes Machado.

“La oficina de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE ha emitido una orden de detención para Oliver Funes Machado, un hondureño ilegalmente presente en el país, luego de su arresto el 6 de marzo por cargos locales en el condado Franklin, Carolina del Norte”, informó Cox en una declaración.

Sería  beneficiario de DACA

Cox dijo que no podía confirmar pero tampoco disputó reportes que indican que Funes Machado era beneficiario del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), un beneficio creado en 2012 que otorga un permiso temporal de dos años a quienes llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

De acuerdo con ICE, la acción diferida puede ser revocada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en cualquier momento, particularmente cuando alguien comete un crimen o se determina que representa una amenaza para la seguridad nacional.

Desde el 2012, el DHS ha revocado el beneficio temporal de DACA a 1,500 personas debido a su afiliación con pandillas o actos criminales.

Funes Machado fue arrestado en la escena del crimen el lunes y encerrado en la cárcel del condado Franklin sin derecho a fianza. Tras su primera aparición en corte el martes, se ordenó su transferencia a la prisión central de Raleigh, la capital estatal.

Según declaró el alguacil del condado Franklin, Kent Winstead, cuando los oficiales llegaron a la escena del crimen el lunes poco antes de la 1 pm, vieron a Funes Machado saliendo de la casa con la cabeza de su madre en una mano y el cuchillo en la otra mano.

“Fue una escena espantosa”, declaró Winstead en una rueda de prensa afuera de la escena del crimen.

El alguacil dijo dijo también dos niños, hermanos de Funes Machado, se encontraban dentro de la casa cuando sucedió el crimen y fueron recuperados a salvo por los oficiales. Además indicó que otro hermano del presunto asesino se encontraba en la escuela cuando ocurrió el hecho.

Según el canal de televisión WRAL en Raleigh, que obtuvo las órdenes de arresto de Funes Machado, el joven cometió el crimen mientras su hermana de 4 años y su hermano de 2 años se encontraban en la casa.

Mike Waters, el fiscal de distrito del condado, dijo tras la primera comparecencia de Funes Machado en la corte, que el estado de salud mental del acusado será de principal interés durante el juicio.

Fuente:  Mundo Hispánico

37 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here