Fotos inéditas revelan cómo vivía Bin Laden en su escondite secreto de Tora Bora

0
1

Una casa primitiva, construida de barro cocido y piedras, en medio de un paisaje gélido y montañoso, de superficie irregular y cubierta de nieve, complica las caminatas que le gusta dar al dueño de la finca, Osama bin Laden, junto a sus hijos.

La descripción del refugio de Tora Bora, Afganistán, donde se escondió el líder terrorista más buscado del mundo durante más de una década, surge de una serie de 31 fotografías inéditas que salieron a la luz silenciosamente en el juicio contra Khaled al Fawwaz, acusado de conspirar a favor de los terroristas, que se lleva adelante en Nueva York.

Al Fawwaz, con base en Londres, era un ladero de Bin Laden que se encargaba de las comunicaciones. Con él había que dialogar si se quería entrevistar al jefe de Al Qaeda, y con él hicieron contacto los periodistas de la CNN Peter Arnett y Peter Bergen en 1997, y John Miller, de ABC, un año después.

Pero hubo una entrevista previa, concedida a un periodista gráfico palestino, que se realizó en 1996 y de la que surgen las imágenes que salieron a la luz en este nuevo juicio.

Fotos inéditas revelan cómo vivía Bin Laden en su escondite secreto de Tora Bora 3


Una estrategia de comunicación

Bin Laden estaba en guerra con las tropas norteamericanas, pero poca gente estaba enterada. A diferencia de lo que sucede en este momento con el Estado Islámico, que se vale del desarrollo de las redes sociales y de Internet en general para hacer llegar su mensaje de odio a todo el planeta, el terrorista saudita no lograba que los propios árabes se anoticiaran de su campaña antinorteamericana.

Por eso decidió contactar a Abdel Barri Atwan, director de Al Quds Al Arabi, un semanario independiente publicado en Londres que había sido muy crítico tanto con los EEUU como con varios gobiernos árabes durante la guerra del Golfo Pérsico.

En agosto de 1996, Atwan publicó la primera fatwa de Bin Laden contra los Estados Unidos y la presencia de tropas en Arabia Saudita. Un mes después, señala CNN, su agente de prensa llamó a Atwan para ofrecerle lo que sería la primera entrevista concedida por el líder yihadista a un medio gráfico.

Fuente: Infobae

Fotos inéditas revelan cómo vivía Bin Laden en su escondite secreto de Tora Bora 2

Fotos inéditas revelan cómo vivía Bin Laden en su escondite secreto de Tora Bora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here